lunes, 4 de junio de 2012


LA   SELECCIÓN  PERUANA  DE  FUTBOL

Un   fracaso  más  que……

El mundial de 1978 fue la última vez en que participo nuestra selección nacional, han pasado 34 años desde entonces, y hasta el momento  los peruanos solo hemos podido percibir fracasos consecutivos acompañados de instantes leves de triunfos esporádicos.

En los años 70 el recordado entrenador de la selección nacional Didi integro un equipo de jugadores de los diversos clubes como Cubillas de la Alianza, Chumpitaz de la U, Chale del Boys, cholo Sotil del Deportivo Municipal, entre otros,  más tarde estos nombres figurarían en el cuadro de estrellas a nivel mundial, Didi por ese entonces hombre parco solo dijo “no prometo nada”, pero supo explotar el potencial de todos estos jugadores, en una foto de la época se pudo distinguir al equipo cuando entrenaban en medio del lodo,  pequeños detalles que hicieron de esta selección la mejor en la historia del futbol peruano. Lo demás es conocido por los jugosos contratos conseguidos por estas estrellas del balompié peruano.

Pero hoy es distinto, es al revés  nuestros jugadores emigran primero al extranjero donde son aprovechados, dándoles millonarios contratos, convirtiéndolos en estrellas, mientras el país que los vio nacer futbolísticamente no hizo nada por explotar este talento en el momento oportuno, en todo caso solo los dirigentes  y autoridades se han beneficiado económicamente en todos estos años, a costa de la desilusión de todos los peruanos.

Muchos alegaran el problema de encontrar el entrenador adecuado o los jugadores que no quieren rajársela por su patria, en fin muchos pretextos  para esconder la verdad clara y lamentable del bajo nivel del futbol peruano, factor que nos impide estar a altura de una competencia mundial,  buscamos la solución en entrenadores caros o traer estrellas del extranjero, pero nada ha tenido un buen resultado en los últimos 30 años, por lo cual hidalgamente tenemos que reconocer la falta de oportunidades para aquellos jóvenes talentos que seguramente están al frente de nuestras narices  como pequeños trozos de carbón para ser pulidos en magníficos brillantes ,  sin embargo nuestros dirigentes no son capaces  o no tienen la iniciativa de crear un semillero  con visión a futuro, para formar jugadores estrellas que  brillen primero en el Perú .

En estos 30 años mucho pudo hacerse en este proceso,  no obstante seguimos ,  primero nos esperanzamos en un Chemo del solar, después en Pizarro, hoy  lo buscamos en Paolo , el loco Vargas, Farfán etc.,  vale recordar que el futbol es un deporte de equipo , donde todos son importantes,  para ello es necesaria una adecuada coordinación e integración  entre ellos , tal como lo es  el mecanismo de cualquier sistema , todos son uno al final.

Pero vemos una selección bastante lenta en comparación con el nivel de otros equipos internacionalmente,  en la cual 2 o 3 brillan y se arriesgan, un equipo técnico que otra vez mas va al fracaso sin ninguna creatividad, viendo tan sombrío panorama bien harían siendo honestos son toda la nación,  definir el retiro de la selección o establecer planes concretos, en donde no se contemple como una tabla de salvación, la presencia de nuestros jugadores estrella en el extranjero.

Un craso error que el trabajo de nuestra selección comience cuando empiezan las eliminatorias para el mundial, cuando en realidad se debería iniciar desde muy hondo  con la formación de jóvenes talentos, así como la debida convocación de los mejores jugadores contemplando a todos los clubes a nivel nacional, un proceso lento pero más firme y realista.

Ante todo cambiemos nuestro modo de pensar  no actuando solo en el momento, planifiquemos a futuro, que nuestras instituciones deportivas reciban el apoyo necesario para descubrir, formar, entrenar y explotar  los valores de cada uno de nuestros jóvenes deportistas, dándoles la oportunidad necesaria, primero comencemos ordenando la casa y después aceptemos  los cambios que tanta falta nos hacen, sin egoísmos, solo buscando enaltecer nuestra  blanquinosa nacional.



Sofía F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario