LA
SELECCIÓN PERUANA DE FUTBOL
Un
fracaso más que……
El mundial
de 1978 fue la última vez en que participo nuestra selección nacional, han
pasado 34 años desde entonces, y hasta el momento los peruanos solo hemos podido percibir
fracasos consecutivos acompañados de instantes leves de triunfos esporádicos.
En los años
70 el recordado entrenador de la selección nacional Didi integro un equipo de
jugadores de los diversos clubes como Cubillas de la Alianza, Chumpitaz de la U,
Chale del Boys, cholo Sotil del Deportivo Municipal, entre otros, más tarde estos nombres figurarían en el
cuadro de estrellas a nivel mundial, Didi por ese entonces hombre parco solo
dijo “no prometo nada”, pero supo explotar el potencial de todos estos
jugadores, en una foto de la época se pudo distinguir al equipo cuando
entrenaban en medio del lodo, pequeños
detalles que hicieron de esta selección la mejor en la historia del futbol
peruano. Lo demás es conocido por los jugosos contratos conseguidos por estas
estrellas del balompié peruano.
Pero hoy es
distinto, es al revés nuestros jugadores
emigran primero al extranjero donde son aprovechados, dándoles millonarios contratos,
convirtiéndolos en estrellas, mientras el país que los vio nacer futbolísticamente
no hizo nada por explotar este talento en el momento oportuno, en todo caso solo
los dirigentes y autoridades se han beneficiado
económicamente en todos estos años, a costa de la desilusión de todos los
peruanos.
Muchos
alegaran el problema de encontrar el entrenador adecuado o los jugadores que no
quieren rajársela por su patria, en fin muchos pretextos para esconder la verdad clara y lamentable del
bajo nivel del futbol peruano, factor que nos impide estar a altura de una
competencia mundial, buscamos la solución
en entrenadores caros o traer estrellas del extranjero, pero nada ha tenido un
buen resultado en los últimos 30 años, por lo cual hidalgamente tenemos que
reconocer la falta de oportunidades para aquellos jóvenes talentos que
seguramente están al frente de nuestras narices
como pequeños trozos de carbón para ser pulidos en magníficos brillantes
, sin embargo nuestros dirigentes no son
capaces o no tienen la iniciativa de
crear un semillero con visión a futuro,
para formar jugadores estrellas que
brillen primero en el Perú .
En estos 30
años mucho pudo hacerse en este proceso,
no obstante seguimos , primero
nos esperanzamos en un Chemo del solar, después en Pizarro, hoy lo buscamos en Paolo , el loco Vargas, Farfán
etc., vale recordar que el futbol es un
deporte de equipo , donde todos son importantes, para ello es necesaria una adecuada coordinación
e integración entre ellos , tal como lo
es el mecanismo de cualquier sistema ,
todos son uno al final.
Pero vemos
una selección bastante lenta en comparación con el nivel de otros equipos
internacionalmente, en la cual 2 o 3
brillan y se arriesgan, un equipo técnico que otra vez mas va al fracaso sin
ninguna creatividad, viendo tan sombrío panorama bien harían siendo honestos
son toda la nación, definir el retiro de
la selección o establecer planes concretos, en donde no se contemple como una
tabla de salvación, la presencia de nuestros jugadores estrella en el
extranjero.
Un craso error
que el trabajo de nuestra selección comience cuando empiezan las eliminatorias
para el mundial, cuando en realidad se debería iniciar desde muy hondo con la formación de jóvenes talentos, así
como la debida convocación de los mejores jugadores contemplando a todos los
clubes a nivel nacional, un proceso lento pero más firme y realista.
Ante todo
cambiemos nuestro modo de pensar no actuando
solo en el momento, planifiquemos a futuro, que nuestras instituciones
deportivas reciban el apoyo necesario para descubrir, formar, entrenar y explotar los valores de cada uno de nuestros jóvenes
deportistas, dándoles la oportunidad necesaria, primero comencemos ordenando la
casa y después aceptemos los cambios que
tanta falta nos hacen, sin egoísmos, solo buscando enaltecer nuestra blanquinosa nacional.
Sofía F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario