martes, 15 de julio de 2014

FINAL MUNDIAL BRASIL 2014



ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO

Por Sofía  Flores

brasil-mascota-del-mundial-2014-llama-fuleco-L-4zlAog.png



Un justo ganador Alemania y un  indigno contrincante Argentina, fue el final del mundial Brasil 2014 sellando la vergüenza sudamericana con un arbitraje plagado de brusquedad y sangre, en esta ocasión la FIFA no ha manifestado ninguna sanción  al árbitro, mucho  menos un amonestación al equipo argentino, un equipo que llego gracias a su buena estrella y no a su buen rendimiento, otros equipos tuvieron más mérito para  estar en la final.


No obstante el objetivo argentino de aguantar hasta los penales, (como se convirtió en costumbre ante sus limitaciones),  quedo truncado  en una sola jugada de alto valor futbolístico realizada por un joven aleman  de 22 años Goetz, dejando a los argentinos un mensaje claro y rotundo  “Lo mejor de partido es ganarlo en la cancha y no en un arco”.


Este mundial nos deja una mancha de las viejas actitudes  que dañan una contienda competitiva, sana y justa, viejos conceptos sobre  mantener una fachada de historia futbolística la cual ya no existe como en el caso de Brasil consiguiendo ahondar más el problema con la desilusión de sus propios jugadores y los hinchas .

En este contexto incluir también a una selección argentina haciéndola sobrevivir con la esperanza de la consagración de un Messi quien pese a ser su tercer mundial su desempeño no ha sido el mejor , a  Cruyff le basto un  mundial el de  Alemania 1974 para demostrarnos su calidad en  un mágico juego de futbol total en equipo, pero a  Messi se le adjudica   un  Balón de Oro sin merecerlo  dejando de lado a muchos jugadores como Müller, Robben, Benzema, James Rodríguez entre otros,  que bien pudieron haberlo ganado con justicia , tal como en Sudáfrica 2010 lo gano Diego Forlán haciendo un trabajo impecable en los tiros de larga distancia,  vale recordar  su palabras al llegar a Montevideo cuando la selección uruguaya en ese año  recibió el homenaje de sus hinchas “  este premio fue gracias a mis compañeros” ,  fue un balón de oro bien merecido , en contraste con la arrogancia y menosprecio de un Messi que no justifico estar a la altura de ser  el mejor jugador como lo han señalado.

Es hora de innovar estos viejos pensamientos sobre la conveniencia en los logros deportivos, así también como la equivocada idea de algunos seguir creyendo en la madures del futbolista para rendir mejor, así como en el trabajo individual de algunas estrellas, o la mano salvadora de algún entrenador por caro que sea.


La FIFA en  este mundial ha dejado un precedente a nuestras futuras generaciones muy perjudicial, al no ser imparcial ni razonable en sus actos.


Ante ello podemos vislumbrar algo nuevo,  una luz de esperanza gracias al desempeño de jóvenes  selecciones como Costa Rica, Colombia, Chile,  Argelia, USA, Bélgica, Suiza quienes nos demostraron un trabajo coordinado donde todos van  hacia un objetivo común , así es el futbol un deporte en equipo, donde todos son estrellas.


Un nuevo horizonte lo están marcando  nuestros jóvenes, quienes serán los encargados en dirigir los destinos de este bello deporte, la competitividad está  marcada con los rigores exigentes de una juventud en todo su esplendor, como lo hicieron en su tiempo, Pele, Di Stefano, Cruyff, o Maradona, pero siempre acompañados de un equipo que se identificó con ellos, en todos los casos ellos pudieron brillar gracias al juego de todos sus compañeros, el buen futbolista juega y  hace jugar.


Aboguemos por un nuevo concepto del futbol no solo más moderno, más competitivo  sino también  justo, no convirtamos nuestras canchas en coliseos de poder y brusquedad bien tolerados por la hipocresía de los árbitros y dirigentes.

 Nuestros jóvenes nos han dado muestras del verdadero significado de equipo en este mundial, dejándonos encuentros de alto  nivel.

Las viejas ideas están haciéndose a un lado,  porque lo nuevo está comenzando a florecer,  en ello todos tenemos un reto, apoyar a nuestra juventud por el bien del futuro futbolístico.



miércoles, 9 de julio de 2014

UNA MESA CASI SERVIDA / MUNDIAL BRASIL 2014




brasil-mascota-del-mundial-2014-llama-fuleco-L-4zlAog.png



UNA MESA CASI SERVIDA


Por Sofía Flores


Dolor e indignación son las expresiones de miles de hinchas brasileños luego de la goleada inclemente a la cual fue sometida la escuadra carioca por el  potente equipo alemán en cancha brasileña, 7 a 1 , un verdadero escándalo,  dejando a los organizadores del mundial 2014 fuera del alcance de la tan ansiada copa.


Para muchos era casi seguro una victoria de Brasil, no podría ser de otra forma, dueños de casa y organizadores del mundial 2014, aunque con una selección que nunca llego a convencer pese a contar con el valioso aporte de Neymar  o Thiago,  la interrogante solo era, ¿Cómo? ¿Cómo seguir con la racha de buena suerte  tal como fue con el aguerrido Chile o con la pasiva Colombia? esta última protagonizo  frente a Brasil, un partido deprimente en el inicio y con un final más constante pero dejando muchas dudas.


Alemania no es Chile ni Colombia, ellos terminaron su etapa clasificatoria siendo líderes de su grupo, el grupo de la muerte, con Portugal, Ghana, USA  y lo hicieron  jugando bien, la buena suerte no les cayó del cielo o de otra dependencia, lucharon contra Argelia a quien ganaron en sobretiempo, lo demostraron contra Francia aun con el juego brusco de estos, el equipo alemán se gana su final con derecho.


Brasil termino clasificándose  en un grupo nada peligroso,  con los cuales no convenció en superioridad tal para llamarse campeón mundial, posteriormente su pase de octavos a cuartos fueron con equipos sudamericanos, Chile aun perdiendo por penales demostró, convenció  ser un gran equipo, pero Brasil NO, frente a Colombia se vio un partido mediocre con una Colombia fácil de vencer.


Para muchos era fácil pronosticar una mesa servida para Brasil con miras a la gran final y de allí al campeonato mundial, pero la pregunta era ¿Cómo?  Frente a Alemania la cosa era distinta, la desigualdad deportiva  era inmensa, aun así muchos pensaron ver un partido monótono al estilo Brasil /Colombia,  pero esta mesa se quedó casi servida por una razón fundamental, justicia.


No hablamos de un Neymar u otra estrella  , aun con ellas el final justo era para Alemania, pero nos queda un mensaje para trabajar ahora para el buen futuro de este bello deporte en Sudamérica , el trabajo en equipo , la formación de futbolistas  desde la niñez , dejando de lado,  interés mezquinos , envidias o especulando las ganancias monetarias personales.

Hasta hoy este mundial nos está demostrando que los  mejores partidos los han realizado equipos sin muchas estrellas.


De nada sirve un staff de alto nivel ni entrenadores carísimos si no se cambia la actitud de todos, para priorizar una selección donde todos son la estrellas, todos son importantes, todos son valiosos entre si y no como islas buscando el protagonismo egoísta, vanidoso y arrogante.


Se dice “cuando gana el equipo ganan los jugadores, cuando pierde en el entrenador”,  esta frase es injusta porque ya se gane o se pierda todos tienen su cuota de responsabilidad.


El entrenador  con capacidad e inteligencia, puede hacer maravillas con un equipo pero hace falta,  toma de conciencia, colaboración y apoyo por parte no solo de los jugadores sino también  de todo el entorno deportivo.


Una mesa servida pudo darnos un alegría pasajera e irreal pero no justa, honestamente aún tenemos la oportunidad de gozar un campeonato  con jugadas dignas de ver y compartir con los fanáticos de este maravilloso deporte que es el futbol.



miércoles, 2 de julio de 2014

OCTAVOS DE FINAL / MUNDIAL BRASIL 2014



 brasil-mascota-del-mundial-2014-llama-fuleco-L-4zlAog.png


OCTAVOS DE FINAL


UNA PIEDRA ENTRE VALIOSAS PERLAS


Sofía Flores


Terminada esta fase del mundial Brasil 2014,  en donde los vaticinios lógicos parecieron temblar la balanza de nuestros pronósticos ante la encarnizada lucha de aquellas selecciones que se atrevieron a enfrentar de igual a igual a potencias futbolísticas como Brasil, Argentina, Holanda o Alemania.

Un Brasil/Chile  sin imaginarnos una final con penales, Alemania /Argelia con tiempo adicionado y un marcador ajustado y  un Argentina /Suiza  para sacarse el sombrero por la garra con un nivel de futbol altísimo haciendo vibrar no solo a los argentinos sino a nosotros mismos.

Asimismo podemos aprender del temperamento de las culturas que se han enfrentado,  a los equipos africanos les falta  espíritu de lucha con dignidad, esto quedó demostrado en Nigeria quien pudo rendir más, pero no pudo sobreponerse al primer gol de su adversario, por el contrario se hundió en su misma derrota,  algo que la selección peruana aún tiene también.

Por el contrario para los equipos europeos es como un símbolo la tenacidad en su lucha hasta el final , como el  caso de Grecia, empatando a Costa Rica faltando escasos segundos.

Aunque esta cualidad es innata en los equipos de alto nivel  como Argentina, Brasil,  Alemania, Italia   o con trayectoria futbolística, un ejemplo es Uruguay con su garra  perdiendo pero con dignidad hasta el último segundo del partido,  así por el estilo todos reconocemos en estos equipos  su poder de recuperación  para voltear cualquier marcador.

En estos octavos ya se está sintiendo la magia de un Messi  un Robben  o un Neymar, de allí que hemos podido admirar  jugadas excelentes, en lo personal me quedo con el mejor partido de los octavos  ARGENTINA – SUIZA.

Bélgica superando a USA  podría ser el mejor equipo revelación, así como Colombia,  aunque todavía es prematuro, pero las encuestas ya se están sintiendo para ubicar a los mejores del mundial aunque debemos esperar un poco más. 

No obstante también es justo valorar el trabajo de Jurgen Klinsmann con el equipo norteamericano,  USA  está en vías de darnos mejores sorpresas como su gran portero Howard.

Entre tantas perlas de valiosos partidos vistos en estos octavos, también la otra cara de la medalla fue el penoso partido de Costa Rica -  Grecia, un partido de vergüenza y escaso nivel futbolístico para un mundial,  encima se dieron el lujo de ir hasta los penales, algo innecesario, porque pudo definirse si no hubiera existido tan malas jugadas en ambos equipos, una piedra entre las valiosas perlas  que nuestros ojos están vislumbrando en este mundial.   

 SF.
sofittt@yahoo.com