MUNDIAL RUSIA 2018 - PRIMERA FASE
EL FUTBOL UN DEPORTE EN EQUIPO
P, Sofia Flores
Una
primera fase del mundial llena de expectativas , decepciones y admiración, sin
embargo debemos reconocer que los cambios efectuados por la nueva dirección de
la FIFA, olvidándonos del trágico episodio de corrupción con los dirigentes
anteriores , nos han
dejado una nueva dirección con cambios muy acertados utilizando la informática y
otras disposiciones buscando competencias más dignas, tratando asimismo de proteger la integridad de los
jugadores, y darnos espectáculos de calidad.
Aun así si bien hay un panel de asistentes en
el sistema , aun la resolución final la tiene el arbitro responsable del
encuentro , algunos de los cuales hemos visto dudar y hasta cometer errores de interpretación
en aquella jugadas polémicas, como fue el caso del arbitraje en el partido Irán
vs España , Suecia vs México, pudiendo haber sucedido lo mismo en el encuentro
de Perú con Dinamarca si no fuera porque los sesenta mil hinchas de Perú hicieron resonar el estadio
exigiendo un penal,( el cual
lamentablemente Cueva fallo), así por estilo en otros partidos son s detalles por mejorar, los cuales no quitan la acertada decisión
de la FIFA para hacer uso de la tecnología , pero habría que analizar si está bien
seguir dando al arbitro el poder de un criterio único , cuando podría disponerse
de un grupo de expertos que den la última opinión y hasta sancionar a los árbitros
si su criterio no es correcto o marca favoritismos.
Una
primera fase donde se ha visto futbol en equipo , aquí las estrellas juegan y
hacen jugar, aun los países sin mucha historia futbolista han demostrado poder
estar a la altura de cualquier equipo de alto nivel , hemos tenido encuentros
llenos de emoción, como el conmovedor México ante Alemania el Portugal e Irán ,
el de Argentina con Croacia o el impresionante Perú vs Francia, así también vimos apasionantes
encuentros en aquellos grupos casi igualados en puntuación, como los grupos B,
F y H. en los casos del B y el H , la clasificación se definió, por la menor
cantidad de tarjetas amarillas.
Aunque
no clasificaron fue grato ver a los países árabes elevar su nivel futbolístico,
un Japón que, aunque no llego a clasificar nos sorprendió con su técnica y
trabajo en equipo, como lo fue también corea del Norte o una suiza sorprendiendo
al mismo Brasil, y por supuesto Perú regresando después de 36 años demostrando
su entrega y calidad.
Pero
también hemos visto equipos que no pudieron clasificar por la falta de coordinación
entre ellos, como fue Senegal uno de los grandes favoritos, pero su máxima estrella
se dejo llevar por la soberbia buscando el brillo personal y no el de todo su equipo.
Otros
casos fueron el poco nivel competitivo, como fueron los seleccionados de costa Rica,
Serbia, Túnez y la decepcionante Panamá quien llego al mundial con gran suerte,
pero no obstante llego sin un plan definido para enfrentar una contienda de
alta calidad.
Una
primera fase identificada con un lema, “EL FUTBOL ES UN DEPORTE EN EQUIPO”



