sábado, 30 de junio de 2018


MUNDIAL RUSIA 2018 - PRIMERA FASE

 EL FUTBOL UN DEPORTE EN EQUIPO



P, Sofia Flores



Una primera fase del mundial llena de expectativas , decepciones y admiración, sin embargo debemos reconocer que los cambios efectuados por la nueva dirección de la FIFA, olvidándonos del trágico episodio de corrupción con los dirigentes anteriores , nos han dejado una nueva dirección con cambios muy acertados utilizando la informática y otras disposiciones buscando competencias más dignas, tratando  asimismo de proteger la integridad de los jugadores, y darnos espectáculos de calidad.

 Aun así si bien hay un panel de asistentes en el sistema , aun la resolución  final la tiene el arbitro responsable del encuentro , algunos de los cuales hemos visto dudar y hasta cometer errores de interpretación en aquella jugadas polémicas, como fue el caso del arbitraje en el partido Irán vs España , Suecia vs México, pudiendo haber sucedido lo mismo en el encuentro de Perú con Dinamarca si no fuera porque los sesenta mil  hinchas de Perú hicieron resonar el estadio exigiendo  un penal,( el cual lamentablemente Cueva fallo), así por estilo en otros partidos son s detalles  por mejorar, los cuales no quitan la acertada decisión de la FIFA para hacer uso de la tecnología , pero habría que analizar si está bien seguir dando al arbitro el poder de un criterio único , cuando podría disponerse de un grupo de expertos que den la última opinión y hasta sancionar a los árbitros si su criterio no es correcto o marca favoritismos.

Una primera fase donde se ha visto futbol en equipo , aquí las estrellas juegan y hacen jugar, aun los países sin mucha historia futbolista han demostrado poder estar a la altura de cualquier equipo de alto nivel , hemos tenido encuentros llenos de emoción, como el conmovedor México ante Alemania el Portugal e Irán , el de Argentina con Croacia o el impresionante  Perú vs Francia, así también vimos apasionantes encuentros en aquellos grupos casi igualados en puntuación, como los grupos B, F y H. en los casos del B y el H , la clasificación se definió, por la menor cantidad de  tarjetas amarillas.

Aunque no clasificaron fue grato ver a los países árabes elevar su nivel futbolístico, un Japón que, aunque no llego a clasificar nos sorprendió con su técnica y trabajo en equipo, como lo fue también corea del Norte o una suiza sorprendiendo al mismo Brasil, y por supuesto Perú regresando después de 36 años demostrando su entrega y calidad.

Pero también hemos visto equipos que no pudieron clasificar por la falta de coordinación entre ellos, como fue Senegal uno de los grandes favoritos, pero su máxima estrella se dejo llevar por la soberbia buscando el brillo personal y no el de todo su equipo.

Otros casos fueron el poco nivel competitivo, como fueron los seleccionados de costa Rica, Serbia, Túnez y la decepcionante Panamá quien llego al mundial con gran suerte, pero no obstante llego sin un plan definido para enfrentar una contienda de alta calidad.

Una primera fase identificada con un lema, “EL FUTBOL ES UN DEPORTE EN EQUIPO”

  








viernes, 22 de junio de 2018


SELECCIÓN PERUANA DE FUTBOL

GRATITUD Y CONFIANZA

Por Sofia Flores

Durante 36 años nos acostumbramos a una selección de futbol hecha solo para darnos vergüenza en cada competencia, con jugadores veteranos llenándose de plata en el extranjero y llegando solo para el figuretismo de las cámaras, cambiando entrenadores, muchos de ellos, ganando suculentos sueldos, lavándose las manos y dejándonos solo con decepciones.

Hasta hace muy poco seguíamos por la misma ruta, solo la decisión de Ricardo Gareca un entrenador con dignidad, nos mostró un camino distinto, cuando nos demostró “YA NO MAS”, ya no mas jugadores estrellas sin coordinación ni entrega, ya no mas desorden ni indisciplina, ya no mas un equipo dejado en la indiferencia y el conformismo, esa fue la inspiración de Gareca cuando hizo realidad sus palabras de “YO CONFIO EN EL JUGADOR PERUANO”.

Hoy llegamos a un mundial que ni soñábamos durante el inicio de las eliminatorias, se hizo realidad el sueño de ver nuevamente al equipo peruano en un mundial, de escuchar nuestro hermoso himno en las canchas de maravillosos estadios, de sentir a toda una hinchada clamando nuestras canciones en tierras lejanas, todo esto es digno de valorar en el mundial de Rusia 2018.

Quisimos algo más y es comprensible, porque es así como se logran los sueños, pero también las derrotas nos muestran detalles para mejorar, aptitudes para cambiar, transformando nuestras habilidades en acciones más competitivas, las cuales se ganan con la experiencia en el ganar y perder.

Doy mi voto de confianza y agradecimiento a esta nueva generación de jóvenes que hicieron vibrar a toda una nación otorgándonos un deporte en equipo superando sus diferencias, valorándose unos a otros, jugando al mismo nivel de aquellos equipos con historia y brillo, enfrentándose de igual a igual.

Doy mi voto de confianza a Gareca un entrenador que también quiso más, pero hidalgamente supo comprender y valorar a estos jóvenes con sus limitaciones e inexperiencias, inspirándoles seguridad.

 Asimismo estas derrotas en el mundial, nos dan un preciado regalo,  esperanza,  confianza en un futuro con triunfos en competencias internacionales, es así como todos los peruanos debemos tener reciprocidad con nuestros jóvenes valores y el reconocimiento al trabajo de todo un equipo de peruanos, guiados por Ricardo Gareca.

Hoy debemos seguir sembrando en ese camino, los grandes logros se cosechan con arduo trabajo, el Perú no puede seguir solo con la convicción del amor a la camiseta, el trabajo implica a todas nuestras autoridades del deporte, en la creacion de semilleros y apoyo a jóvenes valores, los grandes forjadores del futbol nacieron en humildes competencias de barrio, pero que estas no sirvan para el abuso y la corrupción.

¡GRACIAS MUCHACHOS, ARRIBA PERU!!!!









martes, 19 de junio de 2018


INTELIGENCIA Y FRIALDAD

EL MAYOR DESAFIO DEL EQUIPO PERUANO ES JUGAR CON INTELIGENCIA Y FRIALDAD, PORQUE LO TIENEN TODO, TALENTO, HABILIDAD, CORAJE, PERO SINO VENCEN SUS TEMORES E INSEGURIDADES, NI EL MEJOR DE LOS ENTRENADORES, NI UN DIOS SUPREMO PODRA SOLUCIONAR ESTE CONFLICTO DE CONCRETAR CON ÉXITO SUS JUGADAS, PORQUE NO PUEDEN ENFRENTARSE A SUS ANSIEDADES, DESALIENTOS Y FALTA DE MADUREZ PARA LUCHAR HASTA EL ULTIMO MOMENTO.
DE LO CONTRARIO SIEMPRE ESTARAN BUSCANDO A UN PAOLO, FARFAN O CUALQUIER OTRO QUE LES ENSEÑE EL CAMINO.
MUCHACHOS UTILICEN ESA PICARDIA CRIOLLA DEL PERUANO PARA UTILZAR LOS ERRORES DEL ADVERSARIOS PARA VUESTRO BENEFICIO
EL FUTBOL SE GANA CON GOLES, Y LOS GOLES VIENEN CUANDO VUESTRO ESPIRITU ESTA LLENO DE CONFIANZA, Y GRAN ASTUCIA. ESTO SE LOGRA JUGANDO CON INTELIGENCIA Y FRIALDAD.

viernes, 15 de junio de 2018


TODOS SOMOS PERU



TODOS SON UN EQUIPO, TODOS FORMAN EL EQUIPO IDEAL

COORDINADO ENTRE SI , UNIDOS HACIA UN OBJETIVO, APOYANDOSE   VALORANDOSE UNOS A OTROS, PORQUE TODOS SON ESTRELLAS,  TODOS SON IMPORTANTES , CADA QUIEN CON SU TALENTO , CON SU ESTILO  , CON GARRA Y  CONVICCION.

A JUGAR MUCHACHOS , A JUGAR DEMOSTRANDO QUE EL PERU ES  CUNA DE GRANDES ESTRELLAS DEL FUTBOL EN EL EXTRANJERO

 A JUGAR PENSANDO EN EL FUTURO DE NUESTRAS PROXIMAS GENERACIONES, A JUGAR LLENOS POR LA GRANDEZA DE NUESTRO PERU .

A JUGAR LUCHANDO COMO SE FORJAN LOS VALIENTES

SIN IMPORTAR SI EL ENEMIGO SEA GRANDE O PEQUEÑO

PORQUE EL VALOR NO ES LA APARIENCIA FISICA, NI EL VALOR MONETARIO,  EL VALOR NACE DEL CORAJE ESCONDIDO EN CADA UNO DE VOSOTROS , CON  PLENA SEGURIDAD DE SU HABILIDAD.

ESE EL  EQUIPO QUE TODOS LOS PERUANOS QUEREMOS VER EN EL MUNDIAL , DONDE JUNTOS PUEDEN DAR EL MEJOR ESPECTACULO, PORQUE TODOS SOMOS PERU.

ARRIBA PERU !!!!