sábado, 30 de junio de 2018


MUNDIAL RUSIA 2018 - PRIMERA FASE

 EL FUTBOL UN DEPORTE EN EQUIPO



P, Sofia Flores



Una primera fase del mundial llena de expectativas , decepciones y admiración, sin embargo debemos reconocer que los cambios efectuados por la nueva dirección de la FIFA, olvidándonos del trágico episodio de corrupción con los dirigentes anteriores , nos han dejado una nueva dirección con cambios muy acertados utilizando la informática y otras disposiciones buscando competencias más dignas, tratando  asimismo de proteger la integridad de los jugadores, y darnos espectáculos de calidad.

 Aun así si bien hay un panel de asistentes en el sistema , aun la resolución  final la tiene el arbitro responsable del encuentro , algunos de los cuales hemos visto dudar y hasta cometer errores de interpretación en aquella jugadas polémicas, como fue el caso del arbitraje en el partido Irán vs España , Suecia vs México, pudiendo haber sucedido lo mismo en el encuentro de Perú con Dinamarca si no fuera porque los sesenta mil  hinchas de Perú hicieron resonar el estadio exigiendo  un penal,( el cual lamentablemente Cueva fallo), así por estilo en otros partidos son s detalles  por mejorar, los cuales no quitan la acertada decisión de la FIFA para hacer uso de la tecnología , pero habría que analizar si está bien seguir dando al arbitro el poder de un criterio único , cuando podría disponerse de un grupo de expertos que den la última opinión y hasta sancionar a los árbitros si su criterio no es correcto o marca favoritismos.

Una primera fase donde se ha visto futbol en equipo , aquí las estrellas juegan y hacen jugar, aun los países sin mucha historia futbolista han demostrado poder estar a la altura de cualquier equipo de alto nivel , hemos tenido encuentros llenos de emoción, como el conmovedor México ante Alemania el Portugal e Irán , el de Argentina con Croacia o el impresionante  Perú vs Francia, así también vimos apasionantes encuentros en aquellos grupos casi igualados en puntuación, como los grupos B, F y H. en los casos del B y el H , la clasificación se definió, por la menor cantidad de  tarjetas amarillas.

Aunque no clasificaron fue grato ver a los países árabes elevar su nivel futbolístico, un Japón que, aunque no llego a clasificar nos sorprendió con su técnica y trabajo en equipo, como lo fue también corea del Norte o una suiza sorprendiendo al mismo Brasil, y por supuesto Perú regresando después de 36 años demostrando su entrega y calidad.

Pero también hemos visto equipos que no pudieron clasificar por la falta de coordinación entre ellos, como fue Senegal uno de los grandes favoritos, pero su máxima estrella se dejo llevar por la soberbia buscando el brillo personal y no el de todo su equipo.

Otros casos fueron el poco nivel competitivo, como fueron los seleccionados de costa Rica, Serbia, Túnez y la decepcionante Panamá quien llego al mundial con gran suerte, pero no obstante llego sin un plan definido para enfrentar una contienda de alta calidad.

Una primera fase identificada con un lema, “EL FUTBOL ES UN DEPORTE EN EQUIPO”

  








No hay comentarios:

Publicar un comentario