martes, 15 de julio de 2014

FINAL MUNDIAL BRASIL 2014



ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO

Por Sofía  Flores

brasil-mascota-del-mundial-2014-llama-fuleco-L-4zlAog.png



Un justo ganador Alemania y un  indigno contrincante Argentina, fue el final del mundial Brasil 2014 sellando la vergüenza sudamericana con un arbitraje plagado de brusquedad y sangre, en esta ocasión la FIFA no ha manifestado ninguna sanción  al árbitro, mucho  menos un amonestación al equipo argentino, un equipo que llego gracias a su buena estrella y no a su buen rendimiento, otros equipos tuvieron más mérito para  estar en la final.


No obstante el objetivo argentino de aguantar hasta los penales, (como se convirtió en costumbre ante sus limitaciones),  quedo truncado  en una sola jugada de alto valor futbolístico realizada por un joven aleman  de 22 años Goetz, dejando a los argentinos un mensaje claro y rotundo  “Lo mejor de partido es ganarlo en la cancha y no en un arco”.


Este mundial nos deja una mancha de las viejas actitudes  que dañan una contienda competitiva, sana y justa, viejos conceptos sobre  mantener una fachada de historia futbolística la cual ya no existe como en el caso de Brasil consiguiendo ahondar más el problema con la desilusión de sus propios jugadores y los hinchas .

En este contexto incluir también a una selección argentina haciéndola sobrevivir con la esperanza de la consagración de un Messi quien pese a ser su tercer mundial su desempeño no ha sido el mejor , a  Cruyff le basto un  mundial el de  Alemania 1974 para demostrarnos su calidad en  un mágico juego de futbol total en equipo, pero a  Messi se le adjudica   un  Balón de Oro sin merecerlo  dejando de lado a muchos jugadores como Müller, Robben, Benzema, James Rodríguez entre otros,  que bien pudieron haberlo ganado con justicia , tal como en Sudáfrica 2010 lo gano Diego Forlán haciendo un trabajo impecable en los tiros de larga distancia,  vale recordar  su palabras al llegar a Montevideo cuando la selección uruguaya en ese año  recibió el homenaje de sus hinchas “  este premio fue gracias a mis compañeros” ,  fue un balón de oro bien merecido , en contraste con la arrogancia y menosprecio de un Messi que no justifico estar a la altura de ser  el mejor jugador como lo han señalado.

Es hora de innovar estos viejos pensamientos sobre la conveniencia en los logros deportivos, así también como la equivocada idea de algunos seguir creyendo en la madures del futbolista para rendir mejor, así como en el trabajo individual de algunas estrellas, o la mano salvadora de algún entrenador por caro que sea.


La FIFA en  este mundial ha dejado un precedente a nuestras futuras generaciones muy perjudicial, al no ser imparcial ni razonable en sus actos.


Ante ello podemos vislumbrar algo nuevo,  una luz de esperanza gracias al desempeño de jóvenes  selecciones como Costa Rica, Colombia, Chile,  Argelia, USA, Bélgica, Suiza quienes nos demostraron un trabajo coordinado donde todos van  hacia un objetivo común , así es el futbol un deporte en equipo, donde todos son estrellas.


Un nuevo horizonte lo están marcando  nuestros jóvenes, quienes serán los encargados en dirigir los destinos de este bello deporte, la competitividad está  marcada con los rigores exigentes de una juventud en todo su esplendor, como lo hicieron en su tiempo, Pele, Di Stefano, Cruyff, o Maradona, pero siempre acompañados de un equipo que se identificó con ellos, en todos los casos ellos pudieron brillar gracias al juego de todos sus compañeros, el buen futbolista juega y  hace jugar.


Aboguemos por un nuevo concepto del futbol no solo más moderno, más competitivo  sino también  justo, no convirtamos nuestras canchas en coliseos de poder y brusquedad bien tolerados por la hipocresía de los árbitros y dirigentes.

 Nuestros jóvenes nos han dado muestras del verdadero significado de equipo en este mundial, dejándonos encuentros de alto  nivel.

Las viejas ideas están haciéndose a un lado,  porque lo nuevo está comenzando a florecer,  en ello todos tenemos un reto, apoyar a nuestra juventud por el bien del futuro futbolístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario