miércoles, 9 de julio de 2014

UNA MESA CASI SERVIDA / MUNDIAL BRASIL 2014




brasil-mascota-del-mundial-2014-llama-fuleco-L-4zlAog.png



UNA MESA CASI SERVIDA


Por Sofía Flores


Dolor e indignación son las expresiones de miles de hinchas brasileños luego de la goleada inclemente a la cual fue sometida la escuadra carioca por el  potente equipo alemán en cancha brasileña, 7 a 1 , un verdadero escándalo,  dejando a los organizadores del mundial 2014 fuera del alcance de la tan ansiada copa.


Para muchos era casi seguro una victoria de Brasil, no podría ser de otra forma, dueños de casa y organizadores del mundial 2014, aunque con una selección que nunca llego a convencer pese a contar con el valioso aporte de Neymar  o Thiago,  la interrogante solo era, ¿Cómo? ¿Cómo seguir con la racha de buena suerte  tal como fue con el aguerrido Chile o con la pasiva Colombia? esta última protagonizo  frente a Brasil, un partido deprimente en el inicio y con un final más constante pero dejando muchas dudas.


Alemania no es Chile ni Colombia, ellos terminaron su etapa clasificatoria siendo líderes de su grupo, el grupo de la muerte, con Portugal, Ghana, USA  y lo hicieron  jugando bien, la buena suerte no les cayó del cielo o de otra dependencia, lucharon contra Argelia a quien ganaron en sobretiempo, lo demostraron contra Francia aun con el juego brusco de estos, el equipo alemán se gana su final con derecho.


Brasil termino clasificándose  en un grupo nada peligroso,  con los cuales no convenció en superioridad tal para llamarse campeón mundial, posteriormente su pase de octavos a cuartos fueron con equipos sudamericanos, Chile aun perdiendo por penales demostró, convenció  ser un gran equipo, pero Brasil NO, frente a Colombia se vio un partido mediocre con una Colombia fácil de vencer.


Para muchos era fácil pronosticar una mesa servida para Brasil con miras a la gran final y de allí al campeonato mundial, pero la pregunta era ¿Cómo?  Frente a Alemania la cosa era distinta, la desigualdad deportiva  era inmensa, aun así muchos pensaron ver un partido monótono al estilo Brasil /Colombia,  pero esta mesa se quedó casi servida por una razón fundamental, justicia.


No hablamos de un Neymar u otra estrella  , aun con ellas el final justo era para Alemania, pero nos queda un mensaje para trabajar ahora para el buen futuro de este bello deporte en Sudamérica , el trabajo en equipo , la formación de futbolistas  desde la niñez , dejando de lado,  interés mezquinos , envidias o especulando las ganancias monetarias personales.

Hasta hoy este mundial nos está demostrando que los  mejores partidos los han realizado equipos sin muchas estrellas.


De nada sirve un staff de alto nivel ni entrenadores carísimos si no se cambia la actitud de todos, para priorizar una selección donde todos son la estrellas, todos son importantes, todos son valiosos entre si y no como islas buscando el protagonismo egoísta, vanidoso y arrogante.


Se dice “cuando gana el equipo ganan los jugadores, cuando pierde en el entrenador”,  esta frase es injusta porque ya se gane o se pierda todos tienen su cuota de responsabilidad.


El entrenador  con capacidad e inteligencia, puede hacer maravillas con un equipo pero hace falta,  toma de conciencia, colaboración y apoyo por parte no solo de los jugadores sino también  de todo el entorno deportivo.


Una mesa servida pudo darnos un alegría pasajera e irreal pero no justa, honestamente aún tenemos la oportunidad de gozar un campeonato  con jugadas dignas de ver y compartir con los fanáticos de este maravilloso deporte que es el futbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario