domingo, 23 de febrero de 2014


ROBERTO CARCELEN

GRATITUD Y HONOR

 





Por: Sofía Flores





 

Las Olimpiadas de Invierno por lo general pasan desapercibidas en nuestro país, conocido muy bien por su estrechez en conciencia, indiferencia, apatía y falta de apoyo hacia todo lo concerniente a deporte.

 

Pero nuestros compatriotas están allí, rompiendo limitaciones económicas, el  sarcasmo, la mala intención, y la falta de apoyo de un país donde mayor es el interés comercial hacia la vida mundana de los futbolistas o sus escándalos, dejando al margen de toda notoriedad los esfuerzos de estos peruanos que en silencio se la juegan por el Perú.

 

Las ultimas olimpiadas de  invierno en Rusia, nos ha dejado el flamear de nuestra bandera en la fría ciudad de Sochi gracias a la iniciativa valiente de un peruano Roberto Carcelén, quien no olvido sus raíces para ser el primer peruano en darnos una representatividad desde el año 2010 en las olimpiadas de invierno en Vancouver- Canadá acompañado de los hermanos Manfred y Ornella Oettl Reyes nacidos en Alemania pero con madre peruana , convirtiéndose en los primeros forjadores de una disciplina deportiva muy limitada en Perú, pero lo más importante dejar la semilla para las nuevas generaciones.

 

Roberto Carcelén bajo la modalidad de esquí de fondo cumplió su última jornada en Sochi 2014 pese a estar con una costilla fracturada recorriendo el tramo de 15 km. en 1:06:28.9 llegando en último lugar, pero  el esquiador suizo ganador del recorrido lo espero en la meta para felicitarlo.

 

Los hermanos Manfred y Ornella  Oettl Reyes  de  20 y 22 años respectivamente  con la modalidad de Esquí alpino fueron las ultimas adiciones para las olimpiadas de Vancouver en el 2010 , en aquella ocasión la demora por parte del comité olímpico peruano genero controversias con los organizadores del evento, la razón como era de esperarse la indiferencia de nuestras autoridades en identificar a nuestros deportistas en el extranjero, quienes asumen directamente los gastos de su preparación, ambos llegaron también a Sochi 2014 .

 

Bien Sabemos el deporte en el Perú es un icono plasmado de indiferencia, aun teniendo representatividad en el congreso a ex deportistas o nombrándolos en diversos cargos directivos, en su mayoría estas personas prefieren no hacerse problemas , a fin de seguir recibiendo la compensación monetaria motivo mucho más importante que buscar una solución para  elevar el nivel de nuestro  deporte.

Solo voces como la de Leyla Chihuan se hicieron sentir cuando en medio de la burocracia levanto su pedido de emergencia a nuestro deporte bajo el lema “un deportista más un delincuente menos” una lucha donde deberíamos estar todos sin mediar ideología política, unidad para conseguir resultados y no simplemente críticas o buenas intenciones.

El estado debe asumir esta responsabilidad no solamente recurrir a las dadivas de  empresas privadas, cualquier inversión en el deporte prepara y asegura un porvenir libre de peligros delincuenciales en nuestros jóvenes, así como su salud, siguiendo ese viejo adagio,  “vida sana en cuerpo sano”. Apoyemos el deporte en toda su amplitud.

 

Asimismo siempre elogiamos a nuestros compatriotas en el extranjero cuando ganan jugosos contratos o medallas brillosas, pero nos olvidamos del brillo  de aquellos peruanos que en silencio inician un camino para otros a seguir con valentía, honor y amor al Perú.

Bridémosle a Roberto Carcelén el homenaje de nuestra gratitud y admiración por su hermosa tarea un legado perpetuo como las maravillosas cordilleras nevadas ansiosas de ser un símbolo deportivo para el orgullo de nuestra nación.   



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario